Nombre de la entidad: EnergÉtica coop
Idioma: Castellano
Año de creación: 2015
Ubicación: Valladolid
Forma jurídica: Cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro
N.º de socias: 1050
N.º de trabajadoras: 1
Ámbito de actuación: Transversalidad hacia un nuevo modelo energético
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Desde el año de creación (2015) nos centramos en la difusión del nuevo modelo energético y en la captación de cooperativistas. Por otro lado, empezamos a sentar las bases de nuestro modelo de cooperativa de forma participativa. En 2017 comenzamos nuestra actividad económica con la gestión técnica de la central hidroeléctrica de La Valteína (Peñafiel, Valladolid), y en marzo de 2018 aprobamos el plan de empresa que se comenzará a ejecutar a partir de mayo de 2018 y objeto del presente concurso.
Más información: https://energeticacoop.es/

¿Por qué se creo?

EnergÉtica se crea tras un proceso participativo en el que se se fija como primer objetivo el ser la primera comercializadora de energía renovable de Castilla y León y poder ser así una alternativa más hacia el cambio de modelo energético. De esta forma, desde el nombre de la cooperativa hasta la redacción de los estatutos de la entidad fueron elegidos democráticamente en sesiones de trabajo, deliberación y decisión, con una participaron activa de entre 50 y 80 personas.

Durante el largo proceso de asentamiento de los valores de la cooperativa, captación de socios y aprendizaje colectivo sobre el sector, nos dimos cuenta de que para ser realmente transformadores no nos podíamos centrar exclusivamente en la comercialización renovable. Esto desembocó en la elaboración del plan de empresa aprobado en marzo de 2018 y que recoge nuestras nuevas líneas de actuación descritas en el siguiente punto.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestro objetivo es ser una herramienta integral y participativa de cambio de modelo energético. Para ello, nos vamos a focalizar en la eficiencia energética, generación renovable (incluido el autoconsumo), comercialización, formación, pobreza energética y en la potenciación de un modelo económico basado en la economía social y solidaria, así como en la generación de espacios de convivencia y cooperación con el resto de entidades con las que compartimos valores.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Fuimos co-precursores y somos miembros de Unión Renovables (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables). Formamos parte de REAS CyL, Fiare Banca Etica y Plataforma por un nuevo modelo energético. Fomentamos acuerdos de colaboración con entidades que se comprometen con nuestros valores como ayuntamientos de Castilla y León, sindicatos, organizaciones de carácter social, asociaciones vecinales, etc.

¿Beneficios para el entorno?

Nuestro proyecto ya está creando redes entre distintas entidades sociales de Castilla y León que se han unido a nuestro proyecto, o hemos decidido crear sinergias mutuas. En el primer caso nos encontramos con convenios con la US CCOO CYL, FOACAL, UCCL, Cáritas Salamanca… y al que cada vez se van uniendo otras entidades, colectivos y empresas que tienen afinidad con nuestros valores.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
    1. ¡Muchas gracias Javier!
      Ahí estamos trabajando, para hacer una transición de modelo energético que ponga en el centro a las personas, respete el medio ambiente y reduzca el consumo y su impacto.
      ¡Saludos!
      Rodrigo J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *