Nombre de la entidad: Cooperativa d’iniciativa social i creativitat tecnològica (XOBBCooperativa), SCCL
Idioma: Catalán
Año de creación: 2017
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Cooperativa de iniciativa social
N.º de socias: 5
N.º de trabajadoras: 2
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? I+D+I Social y proyectos ciudadanos de base tecnológica
Más información: www.xobbcoop.net

¿Por que se creo?

La ciudad de Badia del Vallès es una ciudad que tiene unas características específicas que hacen de la ciudad un territorio singular; es la única ciudad, el único municipio de Cataluña donde el 100% de las viviendas son de protección oficial. Actualmente, según diferentes informes técnicos del Ayuntamiento de Bahía de Vallès y proyectos realizados en la ciudad (URBACT), señalan las principales dificultades y problemas que experimenta su población:
• Viviendas construidas con materiales no aislantes que generan alta exposición a las oscilaciones térmicas.
• Alta tasa de desempleo, poca población activa y rentas bajas.
• Envejecimiento de población y desdensificación poblacional.
Principalmente, la problemática que afecta a la ciudadanía de la ciudad, está en la alta prevalencia de enfermedades relacionadas con el frío en el hogar por causa de un nulo aislamiento y presencia de humedades, generando unas altísimas afectaciones sobre la población en enfermedades pulmonares y de salud mental correlacionadas con:
1) La pobreza energética de buena parte de la población de la ciudad, identificada con el alto gasto para cubrir la factura de 43.567’43 € en ayudas de urgencia social con cargo a la partida propia del ayuntamiento, y 57.910 ‘ 16 € en ayudas de urgencia social con cargo a la subvención del Programa de pobreza energética del Área Metropolitana de Barcelona.
2) Por la proximidad de ejes viarios (autopistas) que provocan que la contaminación ambiental en el territorio sea muy elevada.
Estas afectaciones y prevalencias en enfermedades mencionadas, presentan datos muy superiores a la media de Cataluña o en la de ciudades con volúmenes de población similares a la de Badia del Vallès. (Ver http://catalunyaplural.cat/es/impacto-renta-sobre-salud-dos-municipiosvecinos-badia-dobla-las-enfermedades-derivadas-pobreza-energetica-castellar/).

¿Cuáles son los principales objetivos?

1. Constituir un núcleo de innovación urbana, compuesto por representantes de asociaciones de Badia del Vallès, investigadores, desarrolladores, técnico de la administración, ciudadanía en general, así como cualquier agente que durante el proceso del proyecto se pueda alinear. Este núcleo deberá realizado diferentes acciones para desarrollar los objetivos esperados.

2. Establecer un lugar de experimentación o campo de pruebas urbano. En términos generales se trata de seleccionar dos pisos típicos de Badia del Vallès (A y B), en el que la vivienda A será objeto de la introducción de las innovaciones o tecnologías y se comparará el impacto de la intervención con la situación de la vivienda B en el que no se hará ninguna intervención pero que sí se medirá.

3. Articular la realidad de la ciudad con las redes de la economía social y solidaria (ESS) (Som Energia, Guiifi.Net, TTNC,), con el objetivo de evaluar e instalar diferentes equipamientos comunitarios autogestionados, dirigidos a crear conectividad y fuentes de producción de energías propias.

4. tecnificado o “equipar” los lugares o campos de pruebas con el sistema de monitorización y generación de datos de temperatura, humedad, gasto energético, etc.

5. Desarrollar un prototipo de material aislante con características ecológicas en forma de revestimiento prefabricado como producto estandarizable, de fácil y segura instalación, económico y adaptado a los requerimientos normativos.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El proyecto articula una red entre diferentes entidades
La Federación de Entidades de Badia del Vallès
La Asoc. De Comerciantes del Badia del Vallès
A partir de este núcleo esperamos tejer sinergias y redes con colectivos sin una organización formal en la ciudad.

¿Beneficios para el entorno?

Las diferentes acciones del proyecto buscando generar impactos múltiples:
Hacer llegar a la ciudad los beneficios de la economía social y solidaria, haciendo de este proyecto un nodo entre cooperativas y la ciudadanía de Bahía.
Sin embargo, el proyecto vinculará directamente la fuerza tecnológica de la UAB (ubicada a 5 min. De Badia del Vallès) vinculante diferentes unidades de investigación con el territorio.
Crear una tipo de solución ecológica y inteligente (material aislante) para mejorar la eficiencia energética que se pude replicar y escalar en toda la ciudad.
Crear y producir economía social y solidaria (ESS) en torno a las posibilidades de comercialización del prototipo del material aislante con la creación de una cooperativa conformada por ciudadanos de Badia del Vallès, por lo que el proyecto puede contribuir a crear puestos de trabajo y tejido productivo en el territorio de intervención.

Espacio de debate con 3 comentarios. ¿Participas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *