Nombre de la entidad: Transitándonos
Idioma: Castellano
Año de creación: 2016
Ubicación: Madrid
Forma jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 3
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Procomún
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.consumaconsciencia.org

¿Por qué se creó?

ConSuma Consciencia nace de la determinación de Leire Iriarte, investigadora en sostenibilidad. Ella ha trabajado en este tema en distintos contextos observando la diferencia de visiones de la deslegitimización que sufre el concepto de sostenibilidad en distintos contextos. Por ejemplo, a día de hoy hemos llegado a la paradójica situación de hablar de balas sostenibles, igual de eficaces para matar, pero que no contaminan el medio ambiente.

Ante esta situación, detectó la necesidad de trascender este concepto tan amplio y subjetivo e intentar abordar la información que hay detrás, independientemente de los calificativos que cada entidad quiera dar. El objetivo que persigue la plataforma es dotar a la ciudadanía en general de información clara para que pueda tomar decisiones más informadas sobre su consumo y pueda consumir con criterio. Con esto, además de fomentar un consumo más consciente, se quiere promover una sociedad más empoderada.

Durante el desarrollo de la idea, se sumaron otras personas al proyecto y se constituyó una asociación sin ánimo de lucro, Transitándonos, que es la promotora formal a la iniciativa. Además de las personas que componen la asociación, se cuenta con un círculo de colaboradores cercanos que realizan distintas aportaciones al proyecto, entre los que se encuentran.

  • David Justel y Jose Ibañez (miembros de la extinta cooperativa de servicios tecnológicos Devtopía): encargados del desarrollo web.
  • Larrama Creativa: colaborador en aspectos relacionados con el diseño gráfico
  • Intermon Oxfam: colaborador para el desarrollo de los indicadores relativos a la transparencia fiscal.
  • María Rodriguez (experta en consumo, consumidores y usuarios): colaboradora en el desarrollo de indicadores referentes al trato de las empresas a consumidores y usuarios.

El proyecto se ha beneficiado de la participación en varios programas de emprendimiento.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Como ya hemos descrito los objetivos en el punto anterior, nos centraremos en las actividades principales, las cuales son tres:

Asesoría y gestaría energética: realizamos la gestión de las facturas de luz, agua y gas tanto de un local comercial como de una vivienda o una comunidad de vecinos. Al mismo tiempo, nos encargamos de proponer y efectuar acciones de eficiencia energética de coste cero o muy bajo coste.

Instalaciones eléctricas de baja tensión y fontanería: llevamos a cabo las instalaciones y reparaciones dando prioridad a la eficiencia energética.

Desarrollo sostenible y consumo responsable: uno de nuestros proyectos, el Árbol Desos (de desarrollo sostenible), consiste en formación para reducir el impacto individual de la huella de carbono mediante decisiones y acciones en el día a día. Está dirigido a jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato.

También realizamos talleres informativos para la eficiencia energética y la reducción de las facturas de suministros básicos (electricidad, gas y agua) en diversos espacios y organizaciones.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Transitándonos como entidad formal promotora del proyecto quiere contribuir a que las personas se encuentren en el centro del desarrollo. Además de promover ConSuma Consciencia, como una herramienta para la acción, también invita a la reflexión principalmente a través del ensayo “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo” en el que se ofrece una visión humanista de los desafíos del siglo XXI. Se puede descargar una versión electrónica de manera gratuita en el sitio web de la asociación: www.transitandonos.org

ConSuma Consciencia ya no solo quiere ser el comparador de referencia de la sostenibilidad en sectores críticos del consumo ordinario como electricidad, banca, moda o telecomunicaciones, sino que quiere crear una comunidad de personas despiertas, conscientes con voluntad de ser protagonistas del cambio que queremos ver en el mundo (y que tanto necesitamos). El plan de comunicación que se está diseñando en estos momentos va incluir mensajes positivos, como que “el llamado consumo responsable reporta que sientas mayor satisfacción en la vida”, que es uno de los resultados de un estudio realizado recientemente por la organización, descargable en http://www.consumaconsciencia.org/index.php/node/2594. Además de la información que se ofrece en la plataforma web, se está colaborando con otros medios de comunicación y participando en distintos eventos.

En definitiva, desde Transitándonos se quiere contribuir a la transición ecosocial, a reclamar el derecho a la felicidad y a una vida digna y a crear las circunstancias para que todas las personas podamos vivir bien. Para lograr estos objetivos es necesario trabajar en muchos frentes e indudablemente nuestro modelo de producción y consumo es uno de ellos.

¿Beneficios para el entorno?

Pertenecemos a REAS y SANNAS. Nuestra asociación está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones. Colaboramos con aquellas organizaciones a las que les interesa nuestro trabajo y solicitamos colaboraciones recíprocamente.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *