Nombre de la entidad: CIFP Pico Frentes
Idioma: Castellano
Año de creación: 2009
Ubicación: Soria
Forma jurídica: Centro Integrado de Formación Profesional
N.º de socias: 0
N.º de trabajadoras: 57
Ámbito de actuación: Formación
Actividad económica: No
¿Qué actividad econòmica?
Más información: http://cifppicofrentes.centros.educa.jcyl.es

¿Por qué se creó?

Es un centro integrado de formación profesional público. Se creó para unificar todos los ciclos formativos que necesitaban instalaciones industriales de cierto calado de nuestra ciudad en un solo edificio que reuniera las características necesarias para impartir una educación de calidad.

¿Cuáles son los principales objetivos?

La formación de alumnos, en distintas familias profesionales, para que adquieran los conocimientos, las destrezas y las actitudes que les permitan desarrollar una actividad profesional determinada y se conviertan en ciudadanos conscientes, activos y con espíritu crítico dentro de la sociedad en que les toque vivir.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Colaboramos con multitud de agentes sociales de nuestro entorno. Con empresas, porque nuestros alumnos realizan prácticas relacionadas con sus ciclos formativos en ellas. Con sindicatos, empresarios y otros agentes sociales presentes en el Consejo Social, que es un órgano de gobierno de nuestro centro educativo. Con ayuntamientos, otros centros educativos, Diputación y Universidad en la realización de proyectos conjuntos acordes con los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro. A menudo, otros grupos sociales nos piden acciones concretas para desarrollar sus actividades: grabaciones de eventos, diseño de muebles adaptados…

¿Beneficios para el entorno?

En los siguientes aspectos:

Agentes de cambio: formamos técnicos en energías renovables, instalaciones eléctricas y electrónicas, transporte y mantenimiento de vehículos y madera y mueble, que acometerán las futuras instalaciones de energías limpias, realizarán mejoras en instalaciones existentes o necesitarán energía para desarrollar sus actividades. Creemos que estos alumnos pueden ser los mejores agentes para realizar efectivamente la transición del modelo energético actual a otro más sostenible en nuestro entorno.

Desde el claustro de profesores, estamos comprometidos con el ahorro energético y las energías limpias, y hemos desarrollado varias iniciativas en este sentido: estamos cambiando todas las luminarias del centro por otras de bajo consumo, ahora estamos estudiando la viabilidad de cambiar las de los talleres a led, se han tomado distintas medidas para mejorar la estanqueidad del edificio y disminuir así el consumo de gas para calefacción, hemos instalado sensores de presencia en pasillos para disminuir las horas que permanecen encendidas luminarias, etc.

Social: creemos que la mejor manera de concienciar a la sociedad de la necesidad de utilizar energías limpias y de las posibilidades del autoabastecimiento es demostrando que es posible. Queremos ser un escaparate en nuestro entorno. Somos muy conocidos en nuestra ciudad, y si nosotros podemos autoabastecernos, o al menos producir una parte de la energía que necesitamos, esto sería un importante incentivo para que se multipliquen iniciativas similares. En nuestras instalaciones no sólo hay aulas, sino que también disponemos de talleres de las dimensiones que puede tener una pyme; por tanto, mostraremos la capacidad de autoproducción de estas empresas, que son las más abundantes en nuestro entorno.

La primera idea que se nos ocurrió para financiar nuestro proyecto fue dirigirnos al Ente Regional de la Energía, pero está inmerso en la realización de un proyecto parecido en hospitales de la región. Creemos que si demostramos la viabilidad de esta idea en nuestro instituto, esto sería un incentivo para que la Administración lo aplicara a muchos más edificios destinados a educación en nuestra comunidad autónoma.

Educativo: por otra parte, la idea es que sean los propios alumnos, con la ayuda de un instalador autorizado y experimentado, quienes hagan la instalación, lo que llevará a un grado de implicación máximo y despertará un entusiasmo e interés que nunca se lograría de otro modo, ya que a la vez que adquieren una formación teórica van a realizar en “su casa” una instalación real.

La sostenibilidad técnica y económica del proyecto está garantizada, ya que seríamos nosotros mismos y nuestros alumnos los encargados de revisarla, repararla y mantenerla en funcionamiento prácticamente sin coste alguno. Igualmente, nosotros mismos podremos realizar las mejoras necesarias que aconsejen los avances tecnológicos, la experiencia y el análisis de los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *