Nombre de la entidad: Assossiació La Tribu del Gaià
Idioma: Castellano
Año de creación: 2014
Ubicación: Altafulla
Forma jurídica: Actualmente asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 30
N.º de trabajadoras: 3
Ámbito de actuación: Formación
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Servicios de ocio
Más información: https://latribudelgaia.com/

¿Por qué se creó?

El proyecto empieza el año 2014 con la asociación de familias y educadores-acompañantes interesados ​​en crear un espacio adecuado para el desarrollo armónico de los niños, basado en una pedagogía activa e innovadora orientada a desarrollar el espíritu crítico y la creatividad de los niños.

El proyecto acoge a diario niños a partir de 2 años de edad; se fomenta un entorno donde pueden expresar su personalidad en un espacio donde los niños son protagonistas de las actividades y aprenden jugando

¿Cuáles son los principales objetivos?

La Tribu del Gaià tiene la finalidad de ofrecer un espacio pedagógico donde se respete la libertad y los ritmos individuales de los niños, sus necesidades, intereses y curiosidades, a través de un aprendizaje vivo, activo y propio, potenciando la autonomía y la confianza de tal modo que el niño dirija su propio proceso de aprendizaje y de desarrollo de forma natural, valiosa y eficaz. En un entorno natural y rico, con unos límites marcados por la seguridad y el respeto, en un ambiente libre de juicios, donde la diversidad es valorada y aceptada, donde se favorece el pensamiento democrático y el desarrollo de personas capaces de equilibrar los intereses propios con los colectivos.

Actualmente, nos encontramos en la urbanización del Castellot, en La Riera de Gaià, en la comarca del Tarragonès, desde donde ofrecemos los siguientes servicios:

  • Espacio Tribu

Acoge a niños de 2 a 6 años de lunes a viernes de 9 a 14 h. El espacio de la Tribu se divide en ambientes de juego donde los niños participan de manera espontánea y libre, individualmente o en grupo. Cada ambiente cuenta con material diverso y atractivo con el que el niño juega, experimenta, manipula, etc., descubre su entorno y desarrolla las diferentes habilidades y capacidades personales. (Espacio exterior: huerta, arenero, espacio íntimo, ruedas, cama elástica, espacio del artista. Espacio interior: sala de psicomotricidad, sala de juego simbólico. Sala de experimentación: espacio matemático, espacio de lengua y espacio de construcción.)

  • Creciendo en Tribu – Grupo de crianza

Es un espacio íntimo donde madres y padres puedan apoyarse, hacerse fuertes, abrirse, aprender y desaprender compartiendo experiencias. Va dirigido a familias con niñas y niños con ganas de compartir con otras familias las inquietudes propias de la crianza de los hijos mientras los niños juegan y se relacionan. Espacio creado con el objetivo de disfrutar de un ambiente distendido y agradable para compartir y reflexionar sobre el cuidado, la educación y la crianza de nuestros niños.

¿Qué queremos hacer?

A corto plazo tenemos previsto constituirnos como cooperativa. Estamos iniciando el camino hacia la creación de un nuevo espacio para desarrollar nuestras actividades educativas en un entorno natural que contribuya a la eficiencia energética a través del uso y la generación de energías renovables, y ser un referente a escala local.

Deseamos contribuir a la transición energética desde el ámbito educativo, por eso también tenemos la voluntad de crear un nuevo rincón de juego para los niños destinado al descubrimiento de las fuentes de energías renovables, así como para la experimentación con los procesos de generación de energía renovable.

A largo plazo, deseamos ser una escuela de educación viva, activa y libre de primaria homologada. Aunque existen numerosos proyectos en el territorio, son muy pocas las escuelas que ofrecen una educación en este sentido para niños mayores de 6 años.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Somos del la XELL (la Red de escuelas libres de Cataluña según sus siglas en catalán). Estamos estrechamente relacionadas con entidades de la zona, y recibimos asesoramiento de entidades como CoopCamp (Ateneu Cooperatiu del Camp de Tarragona).

¿Beneficios para el entorno?

Creemos que el beneficio que puede generar la transformación social a través de la educación y la crianza es muy amplio y general.

Partiendo de la base de que la crianza involucra a toda la sociedad, es una responsabilidad de todas, porque implica qué tipo de ciudadanos habrá en el día de mañana. Desde la Tribu del Gaià, nos comprometemos con la crianza desde una perspectiva más integral en la que el respeto es un pilar fundamental. Repensar las instituciones, las prácticas y los imaginarios desde esta posición resulta básico para influir en el futuro de nuestra comunidad con nuestra forma de criar.

Seguimos valores de ecología y sostenibilidad a través de la utilización de materiales orgánicos y reciclados en la medida de lo posible. Apostamos por la construcción sostenible, por el uso y la generación de energías renovables, y por la promoción de la eficiencia energética. No entendemos nuestro proyecto sin estar cerca de la naturaleza; aprendemos a convivir con ella desde el respeto, y creamos así un impacto positivo hacia la adaptación de las futuras generaciones frente al cambio climático a través de la conciencia y la acción.

El proyecto de la Tribu se basa en la participación de todos los socios, a través de una fuerte implicación de los acompañantes y de todas las familias para hacer posible su funcionamiento y su sostenibilidad general. Esta participación social genera un impacto en la cohesión social desde el punto de vista comunitario, crea tejido social y refuerza la autoestima individual.

La socialización y autogestión del material en general, de uso compartido entre todos y todas, y a menudo de creación propia, ayuda a utilizar razonablemente los recursos (fomentando el compromiso cívico, obteniendo materiales creativos e innovadores y transmitiendo valores de trabajo en equipo) y ayuda a valorar las cosas, en definitiva, a valorar el esfuerzo y la fuerza de voluntad. Además, se busca el trabajo bien hecho para reforzar la responsabilidad.

Espacio de debate con 15 comentarios. ¿Participas?
  1. Bonita iniciativa para acercar a l@s niñ@s a las energías renovables, estimular su imaginación, desarrollar su creatividad, y a la vez, sembrando para un futuro más sostenible.

  2. L’educació és la clau per a la transformació social cap a un món més respectuós amb la natura . Aquest tipus d’iniciatives són molt valuoses per als infants i per a la societat en general.

  3. Si acercamos a los más pequeños a iniciativas como ésta, estamos dando pasos hacia un mundo más sostenible. Este tipo de proyectos educativos son clave para el bonito cambio que está llegando.

  4. La sensibilización temprana es escencial y en tipo de proyectos son el verdadero germinador de una sociedad mejor.
    Hay apostar por un niñez conciente

  5. Educar para ser el cambio que queremos en el mundo. Acercar la naturaleza a las criaturas y en general al ser humano, tendría que ser algo básico en la educación.

  6. Es muy importante para los niños y niñas que puedan aprender en un entorno de respeto, amor y libertad donde puedan expresar y desarrollar su creatividad

  7. Es un projecte molt important perque es un altre concepte de educacio infantil. Trobo fantastic que hi hagi projectes así i gent que treballi per una educacio sensible per els nens

  8. Projectessss con aquest son vitals, per poder acompanyaments i creixer amb els nens i nenes desde una mirada diferent en la,educación
    Precios projectessss vos desitjo molta sory…

  9. Vuestro proyecto me enamora ya que es muy importante para los niños de estas edades y porque sé que además de vuestros conocimientos ponéis todo el corazón en ello.

  10. ¡Muchas gracias por todo el apoyo recibido!
    Con vuestra ayuda estamos un poco más cerca de conseguir nuestros sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *