Nombre de la entidad: Asociación Socaire
Idioma: Castellano
Año de creación: 2018
Ubicación: Calle Calero Pita 27, 1º, 28053 Madrid
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 236
N.º de trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Hemos desarrollado tres líneas de trabajo:

1) Intervención social para combatir situaciones de pobreza energética: colaboración con la Administración Pública, asociaciones y fundaciones que ya trabajan estas temáticas y contratan a Socaire para ofrecer más servicios e implementar mejoras en proyectos relacionados con la lucha contra la pobreza energética y el empoderamiento vecinal en temática energética.

2) Talleres formativos: ahorro y eficiencia energética, mercado eléctrico, optimización de facturas, talleres DIY para construir tus propios mecanismos de calefacción y refrigeración, entre otros. Son muchas las asociaciones, centros culturales y ecosociales públicos, fundaciones… que han solicitado talleres para ofrecer a todo tipo de públicos.

3) Consultoría energética: optimización de facturas, auditorías energéticas, certificados de eficiencia energética, informes de evaluación de edificios (IEE) y proyectos de rehabilitación integral energética de edificios.

Más información: www.socaire.es

¿Por qué se creó?

Somos un pequeño grupo de amigos y amigas que procedemos de los movimientos sociales (colectivo Decrece Madrid) y estudiantiles (Ecoaldea de la UCM) de Madrid, en los cuales hemos participado difundiendo las filosofías derivadas del decrecimiento, la economía del bien común, el ecofeminismo, las luchas ecologistas y las alternativas reales que se plantean para colocar la vida en el centro y hacer frente a los modelos que no contemplan los límites planetarios.

De estas militancias se forjaron buenas amistades y ganas de crear un proyecto común que nos permitiera continuar nuestras luchas, centradas sobre todo en la transición energética y la justicia social, para generar una fuente de ingresos coherente con nuestra forma de entender la vida y el empleo.

En paralelo, el proyecto Mares Madrid, que promociona el emprendimiento colaborativo enmarcado en la economía social y solidaria ofreciendo espacios de trabajo y asesoramiento, nos brinda la oportunidad de comenzar nuestra andadura en un edificio (Mar de Energía) destinado a proyectos relacionados con el mundo energético.

Es en este momento cuando nace Socaire y empieza su actividad instalada en este espacio.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Socaire tiene dos objetivos principales:

1) Fomentar la transición hacia una cultura energética más sostenible, eficiente y accesible para todas las personas.

2) Luchar contra situaciones de pobreza energética y de inseguridad eléctrica en hogares.

Las actividades que desarrollamos para alcanzar nuestros objetivos se corresponden con nuestras tres líneas de trabajo.

A través de la formación, la intervención social y la consultoría energética conseguimos entregar herramientas a la ciudadanía que potencian el empoderamiento frente a los mercados energéticos, y fomentar el consumo consciente de la energía que utilizamos a diario.

¿Relaciones con movimientos sociales?

MES | Mercado Social Madrid | Red de entidades de la economía social y solidaria que apuestan por un modelo de producción y consumo alternativo basado en la cooperación, el cuidado de los territorios y de las personas.

MARES MADRID | Proyecto piloto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria desarrollado en cuatro distritos de la ciudad de Madrid con el objetivo de impulsar proyectos dentro de los valores compartidos de la ESYS.

PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO | Plataforma ciudadana con nódulos distribuidos por toda España que reivindican la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.

RED MUJERES POR TRANSICIÓN ENERGÉTICA ECOFEMINISTA | Red de impulso a una transición energética desde una mirada ecofeminista.

reBive | Colectivo de entidades especialistas en eficiencia energética y rehabilitación integral de edificaciones. Se trata de un proyecto nacido en el ecosistema del Mar de Energía (Mares Madrid) que engloba personas expertas en ahorro y eficiencia energética, arquitectas, instaladoras de placas fotovoltaicas e ingenieras para poder responder de forma integral a todas las necesidades energéticas de un edificio.

¿Beneficios para el entorno?

A continuación, hablaremos de los impactos tanto sociales como ambientales que producen las actividades desarrolladas por Socaire:

CIUDADANÍA EMPODERADA Y CONSCIENTE

La alfabetización energética permite dotar a las personas con las que trabajamos de herramientas y conocimientos fundamentales para entender cómo funciona el mercado eléctrico, conocer sus derechos dentro del mercado eléctrico, hacer un uso más eficiente de los recursos y ser un agente activo en la lucha por la democratización y el acceso universal a la energía.

MEJORA DEL CONFORT DE LOS HOGARES VULNERABLES

A través de nuestro proyecto de intervención social en viviendas en situaciones de vulnerabilidad energética, queremos ofrecer soluciones reales y duraderas a los hogares que tienen serias dificultades para acceder a los recursos energéticos necesarios para mantener una vivienda en condiciones confortables y saludables. Los talleres y actividades se plantean para potenciar el desarrollo comunitario y crear redes de apoyo mutuo, utilizando como hilo conductor la consciencia energética colectiva.

AHORRO ECONÓMICO EN LOS HOGARES VULNERABLES

El ahorro y la eficiencia energética están relacionados directamente con el beneficio económico. En situaciones de pobreza energética, conseguir optimizar el gasto energético significa poder destinar más recursos a otras necesidades (alimentarias, educativas, trasporte…) y promover la igualdad de oportunidades.

SALUD Y SEGURIDAD ELÉCTRICA

Uno de los objetivos más importantes de la intervención en viviendas es garantizar la seguridad de la instalación eléctrica de aquellos hogares más vulnerables. Esto no sólo evita accidentes (incendios eléctricos, cortocircuitos…) en esa vivienda, sino en todo el edificio, por lo tanto, el beneficio es compartido entre todo el vecindario.

También mejorando el confort higrotérmico de las viviendas, atenuamos el afectamiento a la salud de las personas que viven estas situaciones (una mala climatización en nuestra vivienda puede afectar gravemente a nuestra salud), especialmente en los grupos más vulnerables como son menores y personas mayores.

FORTALECER UNA RED DE ENTIDADES CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

La intervención en hogares en situación vulnerable la planteamos a través del establecimiento de alianzas con “socios locales” que ya trabajen con dicha población (asociaciones de vecinos, fundaciones, administración pública…). Poder revertir situaciones de pobreza energética implica disminuir partidas presupuestarias que estas entidades destinan al pago de facturas o a la gestión de casos de cortes inminentes de suministros y, por lo tanto, contar con más recursos propios para diversas actividades.

Gracias a la formación e intervención en vivienda se generan nuevos proyectos y formas de actuar en el territorio de una forma integral y transformadora, potenciando la red de apoyo mutuo entre vecinas y entidades sociales locales.

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Mediante un uso más consciente y disminuyendo todo lo posible nuestro consumo de energía conseguimos reducir las emisiones de C02, lo que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático y a reducir la emisión de gases de efectos invernadero.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Puesta en marcha del proyecto RADAR-Vallecas: Red de Asesoramiento para Detectar y ActuaR contra la Pobreza Energética. Ver Anexo 6.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *