Nombre de la entidad: Software y Web para carsharing eléctrico
Idioma: Catalán
Año creación: 2016
Ubicación: Palma de Mallorca
Forma jurídica: Cooperativa de consumo
Nº Socias: 98
Nº Trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Mallorca
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Coche eléctrico compartido: Alquiler de vehículos
Más información: www.ecotxe.coop

¿Por qué se creó?

La cooperativa nació a partir de un grupo de personas sensibilizadas por los temas ambientales y del impacto de la movilidad. Habiendo visto cómo otras ciudades el coche compartido ya existía con éxito, se quiso replicar la idea como forma de reducir el número de vehículos en las calles y aportar un servicio más económico que siendo propietario de un vehículo.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Proveer el servicio de coches eléctricos compartidos a precio razonable.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Los impulsores somos un grupo de personas muy ligadas a diferentes movimientos e iniciativas de consumo responsable, comercio justo, finanzas éticas, cooperativas de energías renovables, grupos de consumo y otros movimientos sociales como Fundació Deixalles, S’Altra Senalla, REAS Balears, Amics de la Terra, Mercat Social, Som Energia Mallorca, Biciutat de Mallorca, Fiare Balears, etc. Además, Ecotxe cuenta con el apoyo de estas y otras entidades tanto como socias, como donantes para la adquisición del primer coche o con un apoyo explícito. El Ayuntamiento de Palma, además, ha colaborado en la campaña de micromecenazgo aportando recompensas. Ecotxe ahora forma parte de la Xarxa per la Sobirania Energètica de Mallorca, del Mercat Social y ha aprobado asociarse con Rescoop.eu a corto plazo. Además, para obtener servicios queremos contar con Arç Assegurances, Som Energia, Eticom o Fiare, entre otros.

¿Beneficios para el entorno?

Los coches particulares están el 90% del tiempo parados. De este modo, el coche compartido ahorra recursos naturales evitando la fabricación de nuevos coches: el coche compartido elimina entre 10 y 15 coches particulares. Mallorca es una de las regiones de Europa con más alta tasa de vehículos por habitante. El coche compartido se hace necesario, siempre como complemento del transporte público. Si el coche es eléctrico, entonces se puede alimentar con energías renovables. Tanto la organización como la cooperativa permiten el empoderamiento de las personas con la toma de decisiones colectivas y la redistribución social de la riqueza.

Espacio de debate con 19 comentarios. ¿Participas?
  1. Fantàstica iniciativa!!

    Veient que també ha nascut Som Mobilitat i que tindreu necessitats tecnològiques similars, heu pensat en compartir el programari per sumar esforços?

    Molts ànims i endavant!

    1. Hola Marc,

      Amb Som Mobilitat tenim contactes des de bon començament i projectes en comú, a més de bona sintonia. Durant els darrers mesos hem estat mirant la possibilitat de fer ús del mateix programari, juntament amb altres cooperatives europees de carsharing, però encara ho estam estudiant.

      Gràcies i salut!

  2. Es muy importante que entidades Como Uds., promocionen y apoyen la investigación sobre energias limpias y actividades amigables con la Tierra, felicitaciones

  3. Hay un aspecto clave que no se si abordais y es la POSIBILIDAD VUESTRA de lograr QUE SE INSTALE O INSTALAR vosotros con ayuda institucional EN MALLORCA la primera ELECTROLINERA DE CARGA RAPIDA (MEDIA HORA), preferentemente alimentada por energías alternativas. Como no esté en los planes de TESLA, eso pude tardar mucho tiempo en llegar a Mallorca, pero a la vez, si desafiais a que apoyen un proyecto vuestro a todas las intituciones y fabricantes de energía de la isla….. a ver quien es el guapo que aguanta el coste reputacional de quedar expuesto como “obstaculizador” o “indiferente” ante la opinión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *