Nombre de la entidad: Associació Serveis Energètics Bàsics Autònoms – SEBA
Idioma: Catalán
Año creación: 1989
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Asociación
Nº Socias: 408
Nº Trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Unión Europea y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Situados en el Epígrafe general de servicios de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico. También estamos dados de alta por la venta de energía de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red con prima de nuestros asociados, y como empresa instaladora de instalaciones de energías renovables.
Más información: www.seba.es

¿Por qué se creó?

La entidad se creó para ofrecer servicio eléctrico a la población rural que no disponía de red eléctrica convencional y haciéndolo mediante instalaciones de energías renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas. La asociación se creó para ofrecer servicios comunes a los diferentes usuarios, y formarlos y acompañarlos en aquella aventura que suponía tener electricidad procedente de placas fotovoltaicas y almacenada en unas baterías de plomo ácido. La Asociación se creó durante la realización de un Proyecto de electrificación de 35 masías en el Solsonès, financiado por la Comisión Europea.

¿Cuáles son los principales objetivos?

  • Promover la instalación y desarrollo de equipos de generación de energía renovable, ya sean autónomos o conectados en las redes convencionales de distribución, así como gestionar el servicio energético que ofrecen las mencionadas instalaciones.
  • Participar en actuaciones de Cooperación Internacional en el ámbito del desarrollo social, ecológico y económico.
  • Difundir y promover el ahorro y la eficiencia energética y modelos sostenibles de consumo y producción de energía.

¿Relaciones con movimientos sociales?

L’Associón SEBA es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de diferentes plataformas y redes, entre las que destacamos:

  • La xarxa d’Economia Solidària (XES)
  • La Xarxa per la Sobirania Energètica XSE
  • La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME)
  • BCN + Sostenible
  • Col·lectiu CMES
  • APERCA (As. Productores Energias Renovables de Cataluña).
  • Asociación Futuro Sostenible (Concesionaria de la Fábrica del Sol 1999-2016)

¿Beneficios para el entorno?

SEBA ofrece servicios energéticos con energías renovables, evitando la destrucción del territorio en aquellas instalaciones ubicadas en el mundo rural y reduce la dependencia de los combustibles fósiles y nucleares gracias a la promoción de instalaciones con energías renovables en todo el territorio de influencia. Un claro ejemplo son las micro-redes en pequeños núcleos aislados, donde además se añade la vertiente comunitaria, y la gestión colectiva de bienes y servicios. Los órganos de gobierno de la asociación están formados por los propios socios. Las decisiones de la Asociación las toma, en último término, la asamblea de socios.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Buenas noches!
    Supongo que habéis pensado en el grabar en castellano (yo te he entendido perfectamente), el proyecto llegaría sin duda a más gente. Podríais añadir subtítulos como ha hecho otro de los proyectos que ha grabado en vasco 😉
    Bona nit i sort amb el concurs!
    Lucía.

    1. Apreciados;
      Estamos en pleno traslado de oficina y nos falta tiempo para las tareas del día a día!!! A ver si mañana encuentro un hueco para hacer una grabación del video en castellano!
      Gracias por vuestros comentarios!

      Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *