Nombre de la entidad: Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares
Idioma: Castellano
Año de creación: Siglo XI
Ubicación: Puente la Reina
Forma jurídica: Ayuntamiento
N.º de socias: No aplica
N.º de trabajadoras: No aplica
Ámbito de actuación: Ayuntamiento
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Producción de energía eléctrica y  recuperación de un espacio público
Más información:  http://www.puentelareina-gares.es/ 

¿Por qué se creó?

No se ha creado todavía.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Empoderamiento energetico de la ciudadanía.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Socio de Som Energia.

¿Beneficios para el entorno?

Empoderamiento energético colectivo y transición energética.

Espacio de debate con 12 comentarios. ¿Participas?
  1. Buenas,

    Disculpad pero el vídeo es muy extenso.
    ¿Podéis resumir el propósito de esta propuesta?
    Entiendo que es recuperar una central hidroeléctrica en desuso pero ¿incorpora más elementos interesantes que nos ayudará a valorarlo mejor?

    Mila Esker

    1. Buenas Marc,

      Se trata además de recuperar una central en desuso, hacerlo con criterios sociales. Se plantea que el destino de la producción sea un autoconsumo a nivel local, quizás a través de una microred.

      La recuperación del edificio y el entorno está planteada dentro de un proceso participativo de trabajo comunitario y para los trabajos más especializados mediante la contratación de desempleados locales.

      Finalmente tiene un aspecto didáctico, puesto que la primera planta del edificio permite el desarrollo de un aula de la energía donde los escolares puedan empaparse de esa necesaria transición energética.

      Besarkadak.

  2. Buenas tardes,

    Es cierto que el vídeo es extenso, pero define muy bien la idea de este proyecto ilusionante.

    Por favor, no desistás y tomate ese tiempo para poderlo visualizar.

    En caso de que no tengas tiempo para ello, a continuación escribo un resumen del proyecto en unas cuantas líneas, como complemento a lo señalado por Oihan Mendo en el mensaje anterior:

    El Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares ha retomado un proyecto pendiente a lo largo de las últimas cuatro legislaturas, el cual se centra en la recuperación de una central minihidraulica localizada en su localidad, en el término municipal de la Ermineta, junto a la margen izquierda del río Arga en dirección descendente. Aunque originalmente la central se proyectase fuera del núcleo urbano, las sucesivas expansiones de la población han llevado a que actualmente quede en el mismo margen de terrenos edificados.

    Con este proyecto integral de recuperación colectiva de la minicentral hidroeléctrica de la Ermineta (electra-regadio) y su entorno se pretende recuperar y reutilizar una instalación de generación de energía eléctrica para el mismo uso público que se ideó en su inicio: el consumo de la energía eléctrica generada en las instalaciones de alumbrado público de la población de Puente la Reina-Gares.

    Es un proyecto basado en la generación y uso local de la energía eléctrica, creando sinergias entre la sociedad civil, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, Universidad Publica de Navarra, CENIFER, empresas locales, personas desempleadas y la Cooperativa Som Energia-Energia Gara Nafarroa entre otros agentes.

    Los objetivos planteados para este proyecto son los siguientes:

    – Proyecto que puede servir como modelo para otros futuros proyectos de microgeneración distribuida. Modelo que cubre todo el ciclo, desde la generación, hasta el uso eficiente de la energía producida.

    – El fin de este proyecto también es corresponsabilizar a la ciudadanía del cambio hacia un modelo energético donde la generación distribuida mediante el uso de recursos energéticos locales tenga mayor importancia y su peso en el mix energético tenga más relevancia.
    – Posibilitar la participación ciudadana a través del voluntariado y participación económica. Creando una relación entre ciudadanía y generación energética que posibilite otro desarrollo social.
    – Sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de recursos locales para la generación de energía. (aula de la energía)
    – Desarrollo de una microred inteligente con el fin de usarla como piloto para futuros proyectos. (analizando el posible desarrollo de otras instalaciones de generación)

    Existen ciertos obstáculos entre el fin principal del proyecto de recuperación de la central minihidraulica (autoconsumo de la energía generada en los contratos de alumbrado público existentes) y el marco legal a nivel estatal existente para este tipo de instalaciones de generación.

    Por lo tanto, en esta recuperación también se identificarán esos obstáculos y se optará por otras vías creativas de desarrollo para su ejecución.

    Energia on

    1. Eskerrik asko Oihan y Txetxu por la respuesta.

      Ahora me queda mucho más claro el objetivo del proyecto y sus elementos más interesantes.

      Un saludo y adelante!

  3. Proyecto necesario para demostrar de forma practica que otro modelo energetico, no no solo es necesario, si no posible. Necesario para reducir la dependencia de los combustibles fosiles. Posible para mostrar a toda la poblacion de Gares q somos un pueblo comprometido con el bien comun

  4. Éste proyecto es y será sobre todo un logro de raíz social,llevado hacia delante por personas que creen en lo que hacen y que confían en su capacidad de interconectar con sus conciudadanos,vecinos, administraciones de rango superior etc,pero sobre todo creen en un futuro creado e ideado por y para el bien común.eskerrik asko.

  5. Felicidades.
    El video es perfecto, inteligente, didactico, sencillo y como tiene que ser una propuesta solidaria. El agua es vida. Espero que aparezcan muchas mas propuestas como estas a poder imitar.
    La energia sobrante, una propuesta podria ser reutilizar mediante noria o bomba para temas de regadio o visualización de proyecto. Espero poder venir a ver el proyecto.

    1. Hola Josep, estoy en desacuerdo contigo sobre tu opinión del vídeo. Imagino que no habrás leído las bases del concurso y comprobado que el limite máximo del vídeo son 3 minutos y no 18. Desde mi punto de vista, es una falta de respeto hacia los otros concursantes que (la mayoría) se han ceñido al guion de las bases. Este proyecto tiene 6 veces más de posibilidades de ser perfecto, inteligente, didáctico, sencillo… pero parece que no es tan solidario desde el punto de vista del cumplimiento de las bases,no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *